departamentos-22072020.jpg

Alquileres temporarios: ¿Pueden prohibir a un propietario alquilar su departamento?

Qué dice la ley y cómo estar prevenidos. Entrevista con el doctor Sebastián Farina

26 MARZO, 2024

Por Redacción De Política+

El boom de los alquileres temporarios generó tensiones entre dueños, vecinos, administradores y propietarios de departamentos.

Para el abogado Sebastián Farina, el tema no es novedad. “Hay destinos donde se da con mayor frecuencia que otros, más aún cuando hablamos de una ciudad turística. En Rosario viene de la mano del costo que tiene comprar un departamento y la tasa de retorno por alquiler”, dijo.   

Las principales críticas se generaron debido a los sucesivos cambios de inquilinos, ruidos molestos o incluso la preocupación por la inseguridad que genera que personas desconocidas ingresen a diario a la propiedad.

Ante la pregunta de si se puede prohibir que un propietario alquile su departamento al turismo y de manera temporaria, Sebastián Farina, sostuvo: “Si el Reglamento de Propiedad Horizontal no dice explícitamente que las unidades funcionales están destinadas para vivienda familiar, se puede restringir el uso para alquiler temporario”.

En las propiedades horizontales que tienen dentro del articulado de su reglamento que las unidades funcionales están destinadas a vivienda o vivienda familiar, está prohibida la actividad comercial, por ello no se puede alquilar temporario".

Farina agregó que la clave es tener todo bien detallado en el reglamento al momento de comenzar con el desarrollo de la propiedad. “Esto evita conflictos y problemas a futuro. Más aún con el tema seguridad, donde hay unidades que tiene vecinos nuevos cada semana, quincena o mes. El tema es el destino de la unidad y lo que dice el reglamento de convivencia”, aclaró el letrado.     

Imagen, gentileza pixabay

Compartir en: | |