ferrero.jpg

“El estado en el que se encuentra el Arroyo Ludueña es una descripción gráfica de la desidia del municipio”

Así lo explicó el concejal de Ciudad Futura Julian Ferrero en la sesión de este jueves. “Es urgente actuar con la seriedad que requiere la situación”

12 ABRIL, 2024

Por Redacción De Política+

Este jueves el Concejo Municipal de Rosario aprobó dos proyectos para que el Municipio amplíe los parámetros con los que mide la contaminación del Arroyo Ludueña, explique cuál es el plan de saneamiento de la desembocadura y dónde está el “Sabalito Barredor”, barco municipal hundido el pasado diciembre.

“Pareciera que con la cantidad de crisis que vive Rosario, esta situación puede ser algo más a lo que se le puede dar tiempo y esperar, y la verdad es que no. Los problemas socioambientales dejaron de ser problemas del futuro para convertirse en problemas del presente”, explicó el autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Ecología del Concejo Julian Ferrero. 

La propuesta del edil de Ciudad Futura retoma discusiones que el cuerpo legislativo de la ciudad venía llevando adelante años anteriores. Es que ya en el 2022 un estudio realizado, a pedido del Concejo, por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR aseguraba que en sus aguas hay altos valores de carga inorgánica - proveniente de desagües cloacales y residuos industriales - que causan olores y contaminación denunciada por vecinos de la zona. 

El primer proyecto que se aprobó está vinculado al hundimiento del Sabalito Barredor. Una embarcación donada a la Municipalidad por un grupo de empresas asentadas a la vera de la desembocadura del arroyo. “Ni siquiera lo compraron, lo anunciaron con bombos y platillos, nunca lo usaron y se terminó hundiendo amarrado a un poste”, denunció Ferrero. 

El Sabalito Barredor fue anunciado el 4 de julio de 2019. Su tarea era llevar adelante la limpieza del basural flotante que se conforma en el Ludueña. Desde su hundimiento, en diciembre del 2023, “no se ha establecido ningún plan de saneamiento de la desembocadura”.

Asimismo, el concejal pidió incorporar nuevos parámetros a los análisis que el Municipio está llevando adelante para medir y monitorear la contaminación del Ludueña. 

Por último, Ferrero se refirió a un pedido que vienen llevando adelante organizaciones socioambientalistas y vecinos de la ciudad en la Comisión de Ecología. Se trata de la solicitud para que el Concejo realice una audiencia pública sobre el estado de situación del arroyo Ludueña. “Es una instancia fundamental para que la política le rinda cuentas a la sociedad”, explicó. 

“El deterioro del Ludeña es complejo. Es un problema de Rosario y de otras diez localidades. La audiencia pública es una manera de llamar a un encuentro a todos los representantes, funcionarios y responsables de las localidades y la provincia para que compartan su diagnóstico y puedan explicar qué van a hacer para abordar la problemática”, finalizó.

Compartir en: | |