Fer 13.jpg

Multas por infracciones ligadas al precio de los combustibles

La Concejala Gigliani pidió reducir el valor de multas por infracciones leves en Rosario

16 ABRIL, 2024

Por Redacción De Política+

El costo de las sanciones de transito se dispararon tras la liberación de los precios de los combustibles y el aumento significativo del litro de nafta. Hay multas que ya superan los 3 millones de pesos   

Con la política de liberación de precios de la economía implementada por el gobierno de Javier Milei y el notable aumento de los combustibles, cometer una infracción de tránsito en la ciudad de Rosario puede costar más de 3 millones de pesos. 

La concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, presentó un proyecto para bajar a la mitad las sanciones económicas para conductores que cometan faltas leves al código de tránsito.  

Ocurre que la Ordenanza Nº 10.267 establece, en su Artículo 40º, la utilización de la "Unidad Fija" (UF) como elemento de sanción, atando las mismas al valor del litro de nafta súper en los surtidores de YPF. Los aumentos en los combustibles desde diciembre de 2023 a la fecha estuvieron muy por encima del aumento de los salarios. “Entendemos que es necesario revisar las penalidades por infracciones de tránsito consideradas de menor gravedad, ya que muchas veces las mismas se hacen impagables”, afirmó Gigliani y aclaró: “Quien infringe una normativa debe pagar las consecuencias, pero también es cierto que el infractor debe tener la posibilidad real de poder pagar la sanción. El valor de las multas no puede convertirse en un hecho confiscatorio”.

De aprobarse la iniciativa, las infracciones que tendrán como unidad de medida el valor de medio litro de nafta súper serán solo las consideradas leves. En esta categoría aparecen violaciones al código de tránsito como: no respetar la senda peatonal; manejar con una sola mano; conducir fumando; efectuar tareas de carga o descarga fuera de horario permitido o en lugar prohibido; la violación a las disposiciones referentes a estacionamiento medido; circular con licencia vencida.

Compartir en: | |