Hay agencias o empresas en Argentina que reclaman el pago de presuntas deudas que muchas veces están prescriptas o directamente jamás tuvieron lugar.
Estas invitaciones a saldar montos impagos, además de no siempre estar justificadas, en repetidas ocasiones rompen límites legales.
Para el doctor Sebastián Farina, estos métodos que buscan presionar y agotar al usuario, pueden generar daños resarcibles.
“En primer lugar, siempre que se trate de una relación de consumo, correrán las previsiones de la Ley 24.240. El vínculo de un usuario con un banco, una empresa de telefonía celular, un proveedor de internet o con cualquier otra compañía de servicios del centenar con las que solemos contratar a diario, está enmarcado en la Ley de Defensa del Consumidor”, dijo el doctor Farina.
Una de las pautas básicas de esta norma es el deber de trato digno y equitativo que las empresas tienen que dar a sus clientes.
“Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”, agregó Sebastian Farina.
Para Farina, en los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial. “La incursión en este tipo de conductas puede derivar en sanciones y hasta en la fijación de multas. En casos más extremos, abrirá lugar a resarcimiento por parte del proveedor o de quien actuare en su nombre”.
Muchas veces estos reclamos ilegítimos y hostigadores llegan de parte de dudosos estudios jurídicos que en realidad son compañías de cobranza, por lo que es importante obtener la mayor información posible sobre el pago que se reclama y quién lo hace, además de contactar a un profesional en caso de dudas.
Entrevista completa aquí
¿Qué hacer ante el reclamo de una deuda inexistente?
Entrevista con el doctor Sebastián Farina @sebafarinaok https://t.co/7mwENuvJ3f
Imagen, cortesia pixabay