La ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia de Santa Fe brindó este jueves detalles de una auditoría que se realiza a instituciones que reciben aportes de la provincia.
A partir de una serie de auditorías que incluye a más 800 instituciones, el Gobierno de Santa Fe suspendió el vínculo contractual con 160 comedores y entidades que recibían aportes para copa de leche al detectarse que no cumplían con los requisitos establecidos y se realizaron las denuncias penales correspondientes.
Tejeda aseveró que “el gobernador Pullaro nos pidió que seamos austeros y eficientes con los recursos y, para eso debemos controlar. Por eso es que hemos dimos de baja 160 de esos convenios que teníamos con instituciones u organizaciones, porque no están cumpliendo con los requisitos. A su vez, en febrero, marzo y abril, hicimos más de 10 presentaciones ante la Justicia provincial por estas situaciones que creemos que pueden configurar un delito. Seguramente en estos días vamos a estar realizando una nueva”.
En este marco, con mensajes en la Red Social X, el exmnistro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe durante el gobierno de Omar Perotti, Danilo Capitani, sostuvo: “Brindar asistencia desde el Estado a la población más vulnerable constituye una tarea extremadamente compleja en el aspecto logístico. Por eso mismo la denuncia fácil es una tentación política, pero contraproducente con el objetivo de fondo. Es lo que hizo el gobierno provincial. Pese a las enormes dificultades propias de la pandemia, continuamos con los controles. A fines de 2020 se habían relevado 194 instituciones con 61 suspensiones por irregularidades. ¿Armamos una conferencia para hacer un show político con el hambre de la gente? No. Trabajamos”.
“Cuando asumimos responsabilidades en el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, con la llegada de Omar Perotti al gobierno, también realizamos auditorías. En los primeros 6 meses se recorrieron 122 instituciones con Tarjeta Institucional: 46 presentaban irregularidades”, agregó.
Brindar asistencia desde el Estado a la población más vulnerable constituye una tarea extremadamente compleja en el aspecto logístico. Por eso mismo la denuncia fácil es una tentación política, pero contraproducente con el objetivo de fondo. Es lo que hizo el gobierno provincial.
Es eso y no otra cosa lo que hicieron hoy la ministra Tejeda y sus funcionarios. Atrapados por el vicio de la mediatización, armaron una conferencia de prensa para montarse al escándalo nacional. ¿O si no cómo se explica que difundan resultados de una auditoría que está al 60%?
En consecuencia, es necesario advertir que se trata de un área en la que es mucho mejor hacer que decir, más aún en una situación de extrema crisis social. Cuidado con la tentación del show con el hambre de la gente: como le ocurrió al gobierno nacional, puede fallar.