Durante todo el 2025, el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) llevó a cabo un exhaustivo operativo de fiscalización en más de 15 localidades del sur santafesino. El resultado del relevamiento, que incluyó la auditoría de más de 300 carteles en vía pública, encendió las alarmas en la institución debido a la detección de lo que se denomina "zonas rojas" de alta informalidad e ilegalidad.
“El objetivo es auditar la transparencia del mercado y detectar a quienes operan por fuera de la ley, poniendo en riesgo el patrimonio de los ciudadanos. Si bien se notó un ordenamiento en las ciudades más densamente pobladas, la situación cambia drásticamente al adentrarse en otro tipo de localidades. Esta fue una de nuestras promesas de campaña y nuestro foco está puesto en ese sentido, profundizar el control, la capacitación profesional y proteger a la gente de posibles estafas”, explicó la presidenta de COCIR, Cristina Peracchia.
Zonas Rojas: El foco del conflicto
El último informe elaborado en el marco de la gestión anterior de COCIR durante el pasado mes de septiembre, detectó situaciones críticas en localidades específicas donde la normativa parece ser ignorada sistemáticamente. Totoras, Las Parejas, Las Rosas y Rufino fueron identificadas como los puntos más conflictivos.
Los inspectores detectaron presuntos operadores ilegales con locales abiertos a la calle, simulando ser inmobiliarias habilitadas sin contar con un matriculado responsable. "Es una situación de gravedad institucional. Abrir un local al público sin matrícula no es un descuido administrativo, es un engaño directo a la comunidad", afirmo la Dra. Galarza Valeria del Departamento de Fiscalización
Por su parte, en Las Rosas y Las Parejas, la preocupación radica en la desproporción de cartelería. En Las Rosas, por ejemplo, se relevaron 15 carteles de "Dueño Vende" frente a solo 7 de corredores matriculados. Desde COCIR advierten que, en muchos casos, bajo la figura de "Dueño Vende" se esconden intermediarios no habilitados que buscan evadir los controles legales y fiscales.
“A la gente le sugerimos que exijan siempre la matrícula habilitante antes de realizar cualquier operación o entrega de dinero”, dijo Peracchia y agregó: “Hay que tener en cuenta que en esta época del año, donde mucha gente busca propiedades para alquilar temporalmente durante enero y febrero para vacacionar, es donde más se detectan situaciones de estafas de ilegales. Les sugerimos que contraten con corredores profesionales, que ingresen a la web de COCIR y revisen el padrón para cerciorarse de que están contratando con un profesional y que cuentan con el respaldo de COCIR ante cualquier situación que los perjudique. Vamos a continuar con las inspecciones sorpresivas y avanzar con las denuncias penales correspondientes contra quienes ejerzan el corretaje de manera ilegal”.
Los próximos pasos
Desde el departamento de Fiscalización, está previsto intensificar las tareas de fiscalización en el departamento Iriondo, más específicamente en la localidad de Totoras donde la irregularidad está más instalada.
Imagen, gentileza pexels.com