alquileres-04062020-1.jpg

Expensas claras: fuerte disminución de reclamos de inquilinos en Rosario

A un año del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rosario, el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara de la Propiedad Horizontal

23 MAYO, 2023

Por Redacción De Política+

A casi un año del convenio de colaboración firmado por el intendente Pablo Javkin y el Colegio de Corredores Inmobiliarios (COCIR) para brindar herramientas a los inquilinos en el marco de un contrato de alquiler y establecer parámetros unificados para la liquidación de expensas a cargo de propietario y de inquilinos, los reclamos bajaron un 40 por ciento interanual.

Según estadísticas de la Municipalidad de Rosario, hubo una caída 40% en términos reales en los reclamos de liquidaciones de expensas en comparación al mismo bimestre del año pasado. 

De acuerdo al registro oficial, para el año 2022, cada 100 denuncias efectuadas por inquilinos, al menos 15 estaban relacionadas con liquidaciones de expensas. En este año, en el mismo período (bimestre enero-febrero), cada 100 denuncias efectuadas por inquilinos, tan sólo 9 están relacionadas con liquidaciones de expensas.

El convenio multisectorial para asesorar a inquilinos en liquidación de expensas es un espacio que ofrece a los inquilinos, propietarios, garantes y administradores de consorcios un servicio de asesoramiento legal gratuito en materia de alquileres y que crea posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler para generar igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna.

Entre los objetivos del convenio se precisa establecer parámetros unificados para la liquidación de expensas comunes de las propiedades sometidas al régimen de propiedad horizontal, como también establecer parámetros de distinción entre gastos comunes ordinarios habituales (a cargo del locatario), y gastos comunes ordinarios no habituales y/o extraordinarios (estos dos últimos a cargo del locador).

IMÁGENES POR: JCOMP VÍA FREEPIK

Compartir en: | |