CMR_3161.JPG

“Si tenes un patrullero por cada 15.740 rosarinos, el esfuerzo que hace la ciudad se descarta”

Polémica por la seguridad en Rosario

17 MAYO, 2023

Por Redacción De Política+

El concejal y precandidato a senador por el departamento Rosario Ciro Seisas se refirió a la situación que se vive en todo el gran Rosario con respecto a los índices históricos que se están viviendo en relación a la inseguridad.

 

“Podes abrir  barrios postergados, como Banana, Empalme, Tio Rolo o Moreno. Mejorar los espacios públicos como las plazas.  Podes sumarle 41 mil luces led a toda la ciudad. Podes intervenir con poda en 80 mil árboles. Podes crear una Agencia Antilavado y otra de Prevención de Consumos Problemáticos. Podes tener 2237 pulsadores de Alarmas comunitarias en los barrios, botones de pánico en todo el sistema de transporte público. Podes compartir la información geolocalizada de las videocámaras de 360 mil patentes diarias con el Ministerio de Seguridad y el MPA y resolver 345 casos con éstas. Podes avanzar contra los cuidacoches que extorsionan. Traer la sede de la UIF a la ciudad. Presentar proyectos en la justicia federal.o reglamentar la Ley de víctimas. Pero si tenes un patrullero por cada 15.740 rosarinos, todo el esfuerzo que hace la ciudad se descarta”  aseguro Seisas. 

 

“Toda la sociedad, sin importar lo partidario, y más aún en campaña, debería alzarse contra esto. Esta gestión va por su 4to ministro de seguridad y 11 jefes de la URII.  Está claro que el Gobernador Perotti y su gabinete no viven acá, no tienen su flia. , hijos , amigos y vecinos acá. No caminan por los barrios de la ciudad. Nosotros sí , y no vivimos en un barrio privado ni con custodia, lo vivimos diariamente. Es un insulto que en este contexto solo contemos con 1 patrullero cada 170 manzanas. Parece absurdo y bizarro, mas aún cuando sabemos que el actual Gobierno provincial tiene dinero en un plazo fijo, mientras el mismo gobernador admitió que faltan 1000 policías en el departamento.

 

 

No puede ser que en el departamento Garay que tuvo en 2022 una tasa de homicidios de 4,% (cada 100 mil habitantes), tiene 1136 policías ( c /100mil hab)  , mientras que nuestro departamento Rosario con una tasa de homicidios de 22 %  tiene 321 efectivos. No es solo ciudad de Rosario, en VGG hay 4 patrulleros para toda la ciudad, Baigorria sufrió balaceras y hechos gravísimos y lo mismo ocurre en la mayoría de las localidades” agregó.

“Desde el Concejo he visto como la mayoría del cuerpo hemos tratado de generar proyectos que ayuden a enfrentar esto. Creamos la Agencia Antilavado . En mi caso he presentado mas de 15 proyectos, pidiendo mayor presencia policial en zonas comerciales,clubes,  instituciones. Hemos pedido los inhibidores de celulares en cárceles Federales y Pciales que es donde están los actores intelectuales del 95 % de los narcodelitos. Pero si el margen de acción que puede tener un intendente es colateral y limitado, en el Concejo es peor aún. Por algo el narco delito es un tema de competencia federal. Difícilmente algo que hagamos desde el concejo en términos de seguridad, tenga impacto inmediato en los vecinos. Aca hace falta que los encargados de cuidar a la ciudad lo hagan de una vez, no se que están esperando. Abandonaron  la ciudad y a sus vecinos” concluyó Seisas. 

Compartir en: | |